lunes, 9 de junio de 2014

PRUEBAS PSICOLOGICAS ( TEST DE RORSCHACH)


TEST DE RORSCHACH


 El índice de egocentrismo, es uno de los indicadores más potentes en el Rorschach,  para el diagnóstico de tendencias narcisistas que es lo que arroja la exploración Psicopatológica de Carlos Bermúdez  y a la inversa, para sugerir la existencia de rasgos depresivos, cuando aparece reducido. Handler e Hilsenroth revisan las numerosas investigaciones que se han realizado comparando los resultados de narcisistas con otros grupos  sobre todo límites  que sugiere el índice de egocentrismo elevado como el indicador más relevante de la personalidad narcisista, sobre todo cuando aparecen respuestas de reflejo (Fr, rF), además de reseñar que los pacientes narcisistas presentan defensas menos primitivas que límites o antisociales no psicopáticos este índice, como era previsible, aparece reducido en depresivos y en evitativos.

Es una técnica que se basa en métodos proyectivos de psicodiagnóstico de la personalidad; fue inventado por el médico, psiquiatra y psicoanalista, Herman Rorschach, el ámbito de aplicación es clínico, la edad donde se inicia aplicar es desde los 5 años en adelante,  tiene un tiempo de aplicación la prueba de 30 a 90 minutos y evalúa: distintos aspectos de la personalidad normal y patológica.
Los elementos para la aplicación de  la prueba son: 10 láminas, hojas para anotación, lápiz, cronómetro.

Erdberg (2002) subraya el hecho de que se trata de un instrumento que puede aplicarse a lo largo de toda la vida, permite estudiar la evolución de las variables a través de los años y no requiere normas específicas para cada uno de los sexos ni se ve interferido por diferencias interculturales.
. Personalidad antisocial: En el campo de los trastornos de la personalidad es muy difícil hablar de categorías absolutas, puesto que nadie ha podido afirmar que este tipo de cuadros corresponda en algún sentido al concepto médico de enfermedad ( Dörr O, 2003). Ya Kurt Schneider (1962) insistía en que los “psicópatas” no eran enfermos sino que representaban variaciones extremas con respecto a una personalidad promedio ideal. Jaspers (1955), distingue entre conducta asocial (apartamiento de la sociedad humana) y conducta antisocial, y plantea que los enfermos antisociales se catalogan como delincuentes.
El mismo Herman Rorschach también observó un comportamiento peculiar en ciertas personas que él denominó como “esquizofrénicas latentes”, quienes denominó como “esquizofrénicas latentes”, quienes mente, daban respuestas muy extrañas en el test Por otro lado, su juicio de realidad se conserva, pero tienden a mostrar respuestas débiles o inusuales, lo que refleja una percepción más individual que se aleja de lo compartido o esperado.
Trastorno de personalidad antisocial y Test de Rorschach: Los principales rasgos de personalidad que deben buscarse son: una pobre habilidad integrativa y un pensamiento primitivo subyacente; docilidad y suavidad ostentosa que cubre una inhabilidad básica de empatizar con los demás; impulsividad y fabulaciones. Respecto a los trastornos antisociales y psicopáticos Respecto a los trastornos antisociales y psicopáticos lares a los de la estructura limítrofe, pero con mayor cantidad de contenidos agresivos.
Los resultados de un estudio comparativo entre grupos de delincuentes y no delincuentes avalan las implicaciones positivas derivadas de la utilización de técnicas proyectivas en la evaluación psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario